jueves, 8 de marzo de 2012

Campeonato del Mundo (previa-porra)

Este fin de semana se celebra el campeonato del mundo de atletismo en pista cubierta en Estambul.

Como vivimos en España, toda la atención mediática (poca, dicho sea de paso) se centrará en las opciones a medalla y/o finalistas (más esto último) de los nuestros, mayoritariamente en carreras de larga distancia. Además las principales estrellas del equipo español se reservan para el Campeonato de Europa de este verano, sí he dicho para el campeonato de Europa y no para los Juegos Olímpicos, y puedo empezar un debate con quien quiera sobre esto.

Tampoco comparecen Bolt, Blake Gay y algún otro superfigura, éstos sí, reservándose para Londres´12 que es donde se discutirá de verdad el nuevo orden del deporte mundial para los próximos 4 años.

Aún así es un campeonato con bastantes estrellas y ciertos focos de atención que no merece perder de vista:

- En los 60 metros duelo ¿igualado?  Jamaica - USA   con los a priori equipos B, y con 2 semi-desconocidos liderando el ranking, interés en ver que es capaz de hacer Gatlin (seguramente el único que estará peleando en el 100 de Londres de todos estos) después de sus electrizantes últimos 15 metros del campeonato USA, donde le remó casi 2 metros a Kimmonds (corriendo los 2 en menos de 6"50). A pesar de esto, apuesto por el doblete Jamaicano.

- Del resto de carreras ( a pesar del espectáculo que puedan dar Lewandowsky en el 800 y el gran Lagat en los 3000) no parece haber demasiado destacable, si acaso el regreso del gran Xiang en los 60 vallas, pero sus ilustres enemigos no comparecerán (Robles y Oliver) y dudo que los otros dos americanos le pongan en aprietos serios.

- En las pruebas de circo es otro cantar, en el triple estarán los grandes nombres menos Tamgho e Idowu (aunque no parecen en forma, sobre todo Taylor), en la pértiga estará Lavillenie contra el mundo, en la altura hay gran expectación por ver a la nueva estrella Qatari Essa Barshin (2,37) y además hay una gran presencia de grandes nombres (Williams, Silnov, Ukhov) regulares en 2,33 a lo largo de la temporada.

- En el Heptatlon, tenemos de las pocas opciones de ver un récord mundial, a tenor de lo mostrado por Ashton Eaton en pruebas sueltas, es muy capaz de superar los 6.568 del año pasado, lo malo es que no tendrá nadie que este realmente cerca de él, lo que dejará la competición en un mano a mano entre él y el record.

- El peso masculino es quizás la prueba estrella, el único pero es esa norma absurda de 2 atletas por país, que no permite a los Estados Unidos alinear a un Cantwell que con 21,50 quedo 3º en los campeonatos USA (tampoco a Nelson, 21 metros por 13º año consecutivo, al que deberían de dar una wild card para ir a todos los campeonatos que le diese la gana de aquí a que se retire, fecha que esperemos sea en Madrid 2032). Dicho esto y quedando claro que las mejores marcas pertenecen a 2 americanos, y que la mejor marca es de Hoffa, habitual buen competidor en indoor, el pronóstico está claro: Ganará Storl :)   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gold: Reese Hoffa 22.01
Silver: David Storl 21.77
Bronze: Ryan Withing 21.68
Chocolate: Tomás Majewski 21.39
5º: Marco Fortes 21.01
6º: Rutger Smith 20.72
7º: Maxim Sidorov 20.43
8º: Ivan Yuskov 20.21

Anónimo dijo...

Modifico:

7º Dylan Armstrong 20.54

Chema Peña dijo...

Jobar Xots, eso más que una porra parece una consulta a la bolita mágica de la pitonisa lola :)

Xots dijo...

Impresiones posteriores a la prueba. Siendo tal mi predilección y simpatía por Hoffa, me aventuro a decir que:

- Independientemente de cómo estuviera tirando de bien o de mal, era el que estaba para tirar más lejos hoy.

- Creo que le han robado, como mínimo el bronce. La repetición del último tiro ni la han dado, pero estoy seguro de que era 22.10 seguro (y Storl 22.20). El otro nulo, que aún estoy esperando a saber por qué, eran 21.80.

- El nulo de sector, o nulo de jaula, iba encaminado a ser una bestialidad, se podría decir que más de 22.30. Lástima. Se confirma que sigue siendo el lanzador capaz de hacer los nulos más largos fuera del sector izquierdo.

- Ryan Withing impresionante.

- David Storl más de lo mismo, sigue empeñado en ser el jefe universal hasta 2030.

- De no ser por la absurda norma que comentaste, y si se siguiera el mismo patrón que en outdoor, hubiéramos tenido a Nelson y a Cantwell, que, junto a Miknevich (en época de "carga") y a Bartels (que no se qué hace), nos podrían haber regalado una final con un pleno al 21.

- Increíble final.