martes, 17 de enero de 2012

¿Por qué aprender a hacer arrancada lo más joven posible?

Tras el último post, para algunos interesante, para otros, seguramente, una chapa de las gordas:) Vamos a relajar el ambiente con este otro. Siempre he sido un defensor de la necesidad de aprender las técnicas de los movimientos olímpicos lo más joven posible, la razón es para conseguir aprender los fundamentos y hacerla con naturalidad, para tener un dominio del movimiento cuando llegue el momento de trabajar con cargas.

Como podemos ver en el sujeto de abajo (el pobre no empezó a aprender hasta pasados los 18 y nunca pasó del nivel "patatero olímpico") por mucha potencia que uno tenga, tiene problemas para mover un número decente de kilos. En mi caso, siempre he movido unos 10 kilos más en arrancada colgante que en arrancada completa, debido a mi horrible despegue. 

El video es un intento con 110 kg ayer por la noche, como se puede ver en el vídeo, encima de no concluir el levantamiento correctamente después de haber subido la barra hasta arriba, el sujeto sale quejándose de un tirón en el cuello, que si bien no le impidió concluir el entrenamiento si que le ha impedido pegar ojo en toda la noche

14 comentarios:

Felix dijo...

Estoy de acuerdo...aunque me suena a ciencia ficción que en españa alguien se moleste en enseñar a los jóvenes técnica de levantamientos olímpicos,
Por cierto, tienes el mismo problema que yo, tanto en cargada como en arrancada levanto bastante mas en colgante, así que este año me estoy esforzando por compensar ese desfase...

Chema Peña dijo...

La colgante, a ser el recorrido más corto, es más sencillo de cometer menor errores.

Según mi concepción del peso giratorio (y del disco), al ser un inicio del movimiento más dinámico y no al 100% (como el lineal) la arrancada y cargada colgante serían más especificas. Los cubanos de disco creo que trabajaban en esa línea, todos los olímpicos colgantes (además hacían algún tirón antes de completar el movimiento para generar inercia, si lo has probado, notaras que es más fácil levantar kilos).

Sin embargo, yo he notado que me faltaba explosividad en la salida de tacos y en saltos desde parado (vitales para la aceleración en velocidad), por eso no me ha quedado más remedio que recuperar estos ejercicios, con todas mis carencias :)

Toral dijo...

olimpicos y todo la tecnica completa del gimnasio..

que en muchas ocasiones parece que colocar a un chaval con una pica a hacer banca ya la gente de alrededor te mira raro!

y despues llega el momento y no saben ni colocar la espalda.

interesante Chema, interesante!

Patricia dijo...

Pero mira que eres brutito!!!!

Anónimo dijo...

No creo que la razón por la que en la colgante se levante más, sea que se cometen menos errores al haber menos recorrido.

En mi opinión, es porque al hacerla colgante, nos ahorramos el peso muerto, y el músculo llega menos agotado a la fase donde se puede empezar a acelerar la barra, donde nos encontramos ya con las piernas extendidas y ya hemos hecho gran parte del tirón. Otra razón por la que creo que se levanta más, es porque al hacerla colgante, podemos llegar a extender nuestro cuerpo mucho más que si la hacemos desde abajo, haciendo que la barra quede más arriba y podamos meternos debajo de ella con menos problemas. Y por último, otra razón que me gustaría comentar, sería que, al hacerla colgante, es mucho más probable que la barra pase más pegada a nuestro cuerpo y piernas que si la hacemos desde abajo, algo fundamental si no queremos gastar energía tontamente teniendo que sostener la barra lejos de nuestro cuerpo. Al fin y al cabo son errores que cometemos al hacerla desde abajo, por lo tanto, pensándolo bien, reafirmo la razón de Chema :D

Por otra parte, al hacerla colgante, antes de empezar a subir la barra, creamos un poco de inercia bajando ésta hasta una parte más baja de nuestras piernas y entonces empezamos el movimiento. Si no creáramos esa inercia, creo que levantaríamos menos que si la hiciéramos desde abajo. Un ejemplo de alguien que hace la arrancada colgante y sin crear nada de inercia es Gerd Kanter, que simplemente echa el lumbar un poco hacia delante y sube la barra.

No tiene nada que ver, pero podríamos asemejar todo esto a otros movimientos, como por ejemplo, el pectoral. Levantamos menos si empezamos el movimiento desde el pecho que si traemos la barra desde cualquier punto más alto, algo tan obvio y que en los movimientos olímpicos no nos lo hemos planteado. Al tener un contacto previo con la barra, tenemos consciencia del peso que vamos a levantar. De la otra forma, nos pilla un poco "de sopetón".

También me gustaría plantear la siguiente cuestión. ¿No se podría parecer todo lo anterior a lo siguiente?

- Al tirar de parado, por poner un ejemplo, siempre tomamos un poco de inercia, ya sea con el tronco o con el brazo, porque tenemos la sensación de poder dar más velocidad y lanzar más que si lanzáramos desde una posición completamente estática. ¿Estaríamos hablando de algo de un principio y planteamiento similar?

Felix dijo...

Buff, este tema da para dias de debate...
Con buena tecnica se levanta mas de abajo. Aunque no solo la tecnica es importante. En mi caso empezando desde abajo soy capaz de elevar la barra hasta por encima de la cara debido a que le meto un arranque muy fuerte pero sin embargo no me da tiempo a meterme debajo de la barra (y eso que hablo de arrancada power) con lo cual pierdo la barra. Deduzco que es un tema de velocidad, mejor dicho de capacidad de cambiar rápidamente de sentido en el movimiento, dejar de tirar para meterse debajo. De ahi que la diferencia en kilos de arrancada a tiron alto ( a la altura de la cara) es enorme.

En cuanto a la especificidad de la colgante para el disco, es algo en lo que estoy de acuerdo. Normalmente suelo trabajar desde abajo en periodos de fuerza maxima, y fuerza general, y utilizo colgante (pliométrica) en fuerza especial. http://www.charlespoliquin.com/ArticlesMultimedia/Articles/Article/454/For_Your_Consideration_Plyometric_Olympic_Lifts.aspx

Bueno, dejo ya de dar el coñazo...

Chema Peña dijo...

No caigamos en el juego de pensar con que método se levantan más kilos para elegir los ejercicios. En ese error caímos hace años con el pectoral, teníamos un buen método (el pliométrico con protector) con el que se levantaban muchos kilos (15-20% más que en pectoral normal) y abandonamos por completo todos los otros, lo que bajo mi punto de vista fue el origen de muchas descompensaciones a nivel muscular con la aparición de angulaciones de trabajo donde la fuerza apenas existía. Con esto no quiero mortificar un gran método (sin duda clave en la evolución de los resultados del lanzamiento de peso español a principios de siglo), pero si poner en duda que no existe el método mágico-único-indivisible.

Respecto al comentario de Anónimo: en arrancada se levanta más desde el suelo, a condición de hacerlo técnicamente bien, es como un lanzamiento: a mayor recorrido de aceleración (si aumento el recorrido pero no hay aceleración, el movimiento será más díficil) sin perder la vertical, mayor energía transferida a la barra. No hay más, dicho esto, los efectos de la arrancada colgante (pliométricos como dice Félix) son, desde el punto de vista específico, más interesantes para lanzadores/saltadores.

Chema Peña dijo...

Por cierto Félix, me alegra ver que no soy el único bobo que pierde el tiempo leyendo a Poliquin :) La verdad que tiene merito, porque alterna artículos interesantisimos con otros in-tragables, que yo creo que escribe sólo para mantener entretenidos a su legión de seguidores y machaquillas de gimnasio de barrio:)

Felix dijo...

mis preferidos son los relativos al equilibrio estructural...creo que hubiera evitado muchas lesiones hace años de haber prestado mas atención...

Jotas dijo...

Hoy he preguntado a un entrenador de halterofilia, y a todos sus discípulos por separado y he obtenido la misma respuesta:

- En arrancada se levanta más desde tacos, de unos 30 cm. más o menos. TODOS ellos, y TODOS los ex-halterófilos de aquí, tienen mejor marca en arrancada de tacos, que en arrancada desde abajo.

Chema Peña dijo...

Ostras Xots, pues aparte de derribarme un mito de esos que nos creamos en el cerebro de vez en cuando, sin saber porqué, me has dado una idea bastante curiosa. Yo a veces había intentado hacer la colgada desde parado simulando la angulación de las piernas en la posición de tacos de salida de velocidad, pero ahora lo que intentaré será fijar la altura base de la barra con neumáticos intentando simular dicha posición... Puede ser interesante :)

Felix dijo...

Pues parece que si...a una pregunta de un seguidor de Klokow acerca de cual es su mejor marca en arrancada, este responde colgando este video...
http://www.youtube.com/watch?v=8kbxZHlwKOU

De alguna manera, desde esa posicion practicamente vas directo a colarte debajo de la barra, con lo que el movimiento es menos complejo, no hay cambio de sentido...no se...

Jotas dijo...

Está claro que se levanta más, mirad:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=RboGGPMhknI

Felix dijo...

Por si a alguno le interesa, Poliquin hace referencia a este tema este mes:

http://www.charlespoliquin.com/ArticlesMultimedia/Articles/Article/852/Hang_Clean_vs_Power_Clean.aspx

Poliquin siempre aboga por ejercicios "completos". Es un claro defensor de la sentadilla ATG, en este caso bien respaldada por los estudios realizados.
Tanto en la sentadilla ATG como en la power clean utiliza la capacidad de salto para dar la victoria de estas dos frente a la media sentadilla, y sentadilla al banco, y a la cargada colgante. Por tanto, no sería tambien mas beneficiosa para nosotros?

Perdonad por la chapa, jjj.
Un saludo!