viernes, 13 de enero de 2012

Un tirito con 6 de hoy...

Tras una dura semana, he terminado por descartar la opción de competir mañana en el Heptatlon del campeonato Valenciano por las molestías en los isquiotibiales que aparecieron en la competición de la semana pasada. Para ser honesto, ahora mismo pongo hasta en duda que pueda participar la semana que viene en el Heptatlon del campeonato Castellano, porque mejoro muy lentamente, y las horas que paso de pie, en el trabajo a temperaturas bastante bajas, no ayuda demasiado a recuperarlos.

Lo bueno del tema es que, con mi sistema de entrenamiento, soy capaz de mantener mi rendimiento (en algunos casos incluso mejorarlo) en distintas pruebas aún después de semanas sin hacer entrenamientos específicos de ellas, gracias a los estímulos constantes de alta intensidad al SNC utilizando distintos medios pero SIEMPRE respetando la recuperación total de estos esfuerzos máximos (algo que no había hecho nunca hasta ahora). Para muestra, lo ocurrido con el peso, tras un parón total de 3 semanas sin hacer técnica de peso, al aprovechar los entrenos navideños para el disco y los saltos, en la tercera sesión después del paron (siendo la 1ª los tiros en la carretera del post anterior) hoy he conseguido una serie con 5 lanzamientos superiores a mi mejor marca del año (19,25), culminados con el lanzamiento de 19,80 que aparece en el vídeo, lanzamiento con el cúal dí por terminada la sesión de técnica, a pesar de llevar sólo 6 lanzamientos completos.




5 comentarios:

Domi dijo...

Tu eres un animal.Casi 20m. es una barbaridad. Dinos que medios utilizas para estimular tu SNC. Un abrazo.

Chema Peña dijo...

Lo importante no es los medios que utilices, puede ser un ejercicio de salto, de velocidad, de lanzamiento o de pesas.

Lo importante es saber adaptarlos (cuando queremos incidir en capacidades nerviosas) y jugar con intensidades que te permitan conseguir los objetivos que persigues, teniendo especialmente en cuenta las recuperaciones de estos esfuerzos (los máximos).

En mi época de lanzador, recuerdo que primaba el hacer el máximo nº de ejercicios a la máxima intensidad, bromeábamos habitualmente sobre que descansar no era necesario para gente de nuestro nivel... Y así me fue, acabé con un cuerpo de 123 kg, con 270 en press de banca (rebotando en tablón), 130 kg en arrancada colgante, 330 en media sentadilla... y lanzando 18.50, convencido de que aquellos 19,10 de Sevilla fueron mi límite físico.

Ahora años después, tras un proceso de formación como entrenador, en su gran mayoría autodidacta, y con la perspectiva del paso del tiempo, puedo asegurarte que me equivocaba y que con mi actual enfoque habría tenido más opciones de llegar a la élite de verdad.

Chema Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chema Peña dijo...

Y antes de que Dani, o algún otro joven suficientemente motivado, escriba alguna tontería del palo "vuelve a dedicarte sólo a lanzar y demuestra que eso que dices es cierto" añadiré una frase graciosa que seguro explicara mi postura:

La factoría Chema Peña es una fábrica de coches todoterreno, a nadie le gusta comprar un coche (por bueno que sea) que sólo ande por circuitos, por carretera o por montaña, nuestra filosofía es conseguir coches con el mejor rendimiento posible en cada terreno. Eso si, nuestra marca no tiene ningún problema en competir con coches de carreras en sus propios circuitos. Esto incluye al circuito de la bolita :)

PD: Sustituir la palabra coche por la palabra ATLETA :)

sancho dijo...

ya te adelantas a los acontecimientos y todo como nos conoces jajaja