viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Deporte profesional o deporte de rendimiento?


Buena pregunta, aquí normalmente solemos hablar de deporte de rendimiento, ¿por qué? Porque el deporte del que yo hablo es de aquel en el que se maximiza por todos los medios las posibilidades de conseguir el máximo rendimiento deportivo (siempre de acuerdo con las normas), el otro (el profesional) es aquel que busca conseguir el máximo rendimiento económico para un rendimiento deportivo dado. Lo ideal sería que ambos fuesen unidos, e incluso que fuera proporcional, a mayor rendimiento deportivo mejor remuneración económica. Pero la realidad es bien distinta, y no sólo entre deportes distintos (como sin duda estáis pensando), muchas veces dentro del mismo deporte nos encontramos con diferencias altamente significativas, incluso entre deportistas de la misma especialidad con rendimientos similares.

¿A qué es debido esto? A diversas razones: difusión propia del nombre del deportista en una comunidad determinada, importancia de la modalidad en el contexto histórico y social de la zona donde reside, la existencia de empresas tradicionalmente inversoras en el deporte en el que destaca, y un sinfín de pequeñas razones que hacen que en el deporte actual aparezcan cada vez más especialistas en conseguir rendimiento económico deportivo, mientras los tradicionales entrenadores (los procuradores de ese rendimiento deportivo) vamos cayendo en un segundo plano.

En los tiempos que corren, los entrenadores de deportes minoritarios no podemos caer en el victimismo de la generación anterior, ya sabemos que han conseguido con sus lamentaciones (nada) y consecuencia de eso es no sólo que haya menos atletas, sino que, como es lógico, hay muchos menos entrenadores. Esto me lleva a la conclusión, que todos aquellos que queramos dedicarnos al arte del entrenamiento, tenemos que reinventarnos e innovar, nuestra misión ya no es sólo que nuestros deportistas sean más fuertes y más rápidos, también lo es conseguir que lo parezcan y que se les reconozca por ello. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Algo q muchos pensamos y compartimos con lo q acabas de decir. Por mi parte, +1 a Chema Power :)
Mucha gente esforzándose solo por ser el máximo de si mismos y no por la recompensa económica, q muchas veces es necesaria para seguir invirtiendo tiempo :)