martes, 21 de agosto de 2012

Campeonato de España, ¿por qué va a haber uno verdad?

El sábado comienza en Pamplona el que, sin ningún lugar a dudas, va a ser el campeonato de España más raro de toda la historia reciente. Y no sólo por lo tardío de la fecha (24 de agosto) pues ya ha habido campeonatos a estas alturas en otras ocasiones, sino sobre todo por la circunstancia especial e inedita de que el campeonato nacional se celebre pasados todo un Campeonato de Europa y sobre todo, unos Juegos Olímpicos!!!

Lo curioso del tema es que hay quien dice que esto le resta interés al campeonato, alguien puede explicarme ¿por qué? sigue siendo el campeonato donde se decide quienes son los mejores atletas nacionales en cada prueba, vale que no se jugarán las mínimas, pero se seguirán jugando las medallas y los títulos, que alguna importancia tendrán, digo yo. Muchos atletas han sacrificado sus vacaciones para entrenar, a pesar de que en algunos casos han contado con instalaciones cerradas, y en todos los casos prácticamente desiertas en medio del sofocante verano, estos atletas, bajo mi punto de vista merecen la atención y el reconocimiento. 

Pasaron los tiempos del elitismo en los que el campeonato de España era sólo un termómetro del estado de los aspirantes a medalla en el gran campeonato de turno, el atletismo nacional ya no tiene ese nivel, hay que reciclarse y tenemos que volver a construirlo desde las bases, desde sus propias competiciones internas, destacando las competencias reñidas en cada prueba (que las hay) aunque éstas aún no tengan categoría internacional.

No me gustaría oir ni leer en ningún sitio la excusa, porque haría más daño aún a nuestro deporte, de que después de los juegos olímpicos ya no hay motivación suficiente para competir en un campeonato de España, bueno sí, se la admito a los que compitieron con opciones reales de medalla en Londres: Ruth  Beitia puede decir lo que quiera después de la prueba. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Dpm chema, dpm. Quien dice algunas cosas refleja su desconocimiento sobre muchas cosas del atletismo, pero no es tu caso :)