domingo, 19 de diciembre de 2010

Articulo de Opinion sobre el Dopaje (El Adelanto de Salamanca, hoy)

Hoy ha salido publicado en El Adelanto de Salamanca este artículo de opinión sobre el dopaje, firmado por mí. Copio el texto aquí para que lo podáis leer los que vivís fuera de la provincia. Un saludo:

LA ÚNICA CAUSA ES LA AMBICIÓN

"En los últimos tiempos mi deporte, el atletismo, sólo acude a los titulares de prensa en época de JJOO o, como ha ocurrido tristemente la semana pasada, cuando salta un escándalo de dopaje. No deja de ser irónico que cuando hay un gran acontecimiento, el principal tema de debate sea el ¿por qué no sacamos más medallas? Y luego pasemos a rasgarnos las vestiduras con el tema del dopaje. ¿Justifico con esto la existencia del dopaje? Rotundamente NO. Pero si queremos llegar a la verdadera causa de este problema, hay que dejar atrás el cinismos y eliminar algunos clichés. Estoy harto de escuchar aquello de “¿Cómo se van a meter 200 km. o una maratón con un plato de espaguetis? O lo de “la culpa es de los organizadores que programan competiciones muy seguidas y es imposible aguantarlas sin recurrir a…” Y yo digo, pero si esas pruebas tan inhumanas las completan cada fin de semana cientos de aficionados que salen a correr o cogen la bicicleta en los ratos libres, ¿en serio unos atletas profesionales, que se suponen son los mejor dotados genéticamente para este tipo de esfuerzos, y que encima están bien entrenados, no pueden hacerlo sin hacer trampas?. Desengáñense amigos, eso es una gran MENTIRA y en ningún caso eso es ni será nunca la causa del dopaje, la única y verdadera causa del dopaje es la AMBICIÓN, la ambición desmedida que nos lleva a intentar alcanzar nuestras metas de la manera más fácil posible, aunque para ello haya que saltarse leyes o incluso pasar a otros por encima.


Vivimos en una sociedad dónde TODO vale para conseguir un mejor estatus económico y social, continuamente lo vemos en todos los ámbitos de la vida: la corrupción urbanística, la corrupción en la política ¿en serio creían que el deporte iba a ser ajeno a todo esto? Existe en estos momentos una crisis de valores de tal calado, que es mucho más difícil encontrar argumentos, para convencer a los jóvenes deportistas, para que no se dopen que al revés. Pero no por eso voy a dejar de intentarlo.

Preguntemos a nuestros jóvenes, o a nosotros mismos si procede ¿Por qué haces deporte? ¿Por qué te entrenas y te sacrificas? Si la respuesta es algo así como: para ganar dinero y ser famoso, entonces tenemos un problema, una bomba de relojería que de una manera u otra nos acabará explotando. Tenemos que conseguir que la primera razón sea porque le GUSTA, y luego podamos encontrar otras, como superación personal, etc. De esta última me gustaría hablar, ¿qué es la satisfacción de superarse a si mismo? Es sin lugar a dudas la mejor sensación que uno puede tener haciendo deporte… y en la vida en general, pero como todos sabemos esa sensación no es igual de pura cuando hemos tenido que recurrir a las trampas. La gente que ha vivido esa sensación en primera persona sabe de que hablo, sabe que no tiene precio llegar a conocer los límite de tu propio cuerpo… no los límites de una jeringuilla.

En estas semanas cada uno da sus propias ideas sobre como erradicar el dopaje, yo lo tengo claro. No podemos eliminarlo directamente… pero si podemos atacar a aquel elemento que lo atrae: EL DINERO. Puede parecer drástico, pero la única manera de conseguir que el deporte recupere su pureza original es volver al amateurismo, acabar con los premios en las carreras/competiciones y limitar los contratos publicitarios. Utilizar el dinero que los gobiernos (nacional y autonómicos) utilizan ahora para pagar a sus mejores atletas, en la mejora de instalaciones, residencias para estudiantes/deportistas. Que todo aquel que quiera hacer deporte tenga un fácil y gratuito acceso a éste, que aquellos que destaquen puedan ser ejemplos para todos por su esfuerzo, no por los millones que gana con éste. Así y solo así podremos recuperar la esencia del DEPORTE, porque el dopaje amigos míos, no es un problema exclusivo del Atletismo y del Ciclismo, si no, tiempo al tiempo….."

José María Peña Rosado
El Adelanto (19-12-2010)

3 comentarios:

Gatsu dijo...

Que razón tienes!
Cuando voy a los colegios a impartir charlas a los niños y empiezo con la ronda de preguntas hay tres preguntas que no fallan.
¿Cuanto dinero ganas?
¿Que coche tienes?
¿Cuantas novias tienes?

Por desgracia esa es la imagen que se vende en España de los deportistas de "élite" y por desgracia eso es a lo único que quieren aspirar los niños.
Ser campeón olímpico no les vale si no ganan dinero y viven como ricos.
Esa es la sociedad que hemos creado.

Minutu Uno dijo...

amen chema, aunque yo creo que el problema también radica en que mucha gente que dedica todo su tiempo a nuestro deporte y se ve con 30 tacos y sin ninguna experiencia en otro sector, no tenga el dinero que pueda tener en otro deporte para rascarse los hue.... con perdón, durante el resto de su vida, si no gana una competición importante, la carrera de su vida, oh consigue un triunfo que de verdad le de dinero, lo va a tener crudo para poder salir adelante con 35 años y sin oficio ni beneficio. con salvedades claro está.

un saludu titán.

Chema Peña dijo...

Amigo Johny...

Cuando alguien jóven viene a entrenar conmigo lo primero que tiene que aprender son 3 cosas:

1- No va a vivir del atletismo, este es un hobby y como tal tiene que responder a sus obligaciones antes que venir a entrenar.

2- Como tal tendra que aprender a hacerle hueco entre sus otras aficiones, aunque esta es una afición que exige una dedicación casi como un trabajo (pero peor si la comparamos con esto porque incluye sabados, domingos etc.)

3- Si aún asi sigue queriendo seguir, le advierto de que se prepare para dejar entrar en su vida algo maravilloso, que acabará fundiendose con el resto de facetas de su vida y que en pocos meses le resultará imposible autodefinirse sin nombrar la palabra ATLETISMO (y todo eso sin tener becas, ni fijos)