lunes, 5 de julio de 2010

La cualidad del decatleta

Hace algunas semanas leí por enésima vez en un medio de comunicación, lo peor es que se trataba de un medio querido relacionado con nuestro deporte, el tan manido cliché de que el decatleta es aquel atleta al que no se le da bien ninguna prueba.



Nunca he estado de acuerdo con esta frase, obviamente ahora mucho menos. Además el hecho de que ahora sea decatleta, después de haber llegado a lanzar más de 19 metros en el peso (o sea que al menos una prueba si que se me daba más o menos bien) me da cierta autoridad para opinar a este respecto.



Si miramos las marcas de los grandes campeones de Decatlón, nos damos cuenta de que muchas de sus marcas individuales son cercanas a las de especialistas en dichas pruebas, con el hándicap de que ellos no le prestan toda la atención necesaria a estas pruebas porque cada una de ellas es sólo 1/10 parte de su PRUEBA!!!!!!



Y es que el Decatlón es una prueba atlética, me atrevería a decir incluso que el Decatlón es LA PRUEBA ATLÉTICA por excelencia, estando compuesta por otras diez, que en ningún caso debemos analizar por separado.



Por otro lado usar el ventajismo de que no hay ninguna capacidad o cualidad (Velocidad, Fuerza, Resistencia) en la que el decatleta tenga que ser mejor que el resto de los mortales… El campeón de Decatlon aparte de necesitar niveles altos de TODAS esas capacidades, tiene que tener la fuerza mental para recuperarse de una mala prueba, levantarse y seguir peleando hasta la última prueba…. Cómo la vida misma.

1 comentario:

Fernando Martínez dijo...

Completamente de acuerdo, y esa capacidad de levantarse es la que los hace especiales.