martes, 24 de noviembre de 2009

Hasta luego G.P. DIPUTACIÓN

18 de Julio de 1995, ese es el día en que decidí que quería ser atleta. Ese día asistía por primera vez al Gran Premio Diputación, lo hacía como voluntario con mis amigos de la escuela de atletismo de Béjar, y la magia que viví aquella tarde de Julio en el Helmántico me acabó de enganchar para siempre a este deporte que hoy forma parte de mi vida.

Recuerdo entrar en las pistas y casi no reconocerlas, esas pistas desiertas en las jornadas de escolares, estaban llenas hasta la bandera!! Las gradas estaban abarrotadas y la gente estaba sentada en los anfiteatros de hierba de la curva de la altura, todo el mundo quería estar cerca de Sotomayor, ese genio cubano que había batido el record mundial de salto de altura por dos veces en esa misma colchoneta, la última, sólo dos años antes. Pero esa tarde hubo mucho más y eso que Sotomayor saltó 2,37 e intento 2,40!!! Una prueba ganada en 2,37 fue la peor prueba de saltos de la tarde, en el pasillo de longitud se enfrentaban Mike Powell e Ivan Pedroso, el primero llego hasta los 8,28 pero pasó desapercibido ante un Pedroso en estado de gracia que llegó a los 8,71 (la mejor marca legal de toda su carrera) y realizó dos nulos milimétricos que superaban los 9 metros!!!
Pero lo mejor de la tarde llegó en el pasillo de triple, el británico Jonathan Edwards superó por 1 cm el record mundial de Willie Banks, y lo dejó en 17,98 dotando a las pistas del Helmántico de su tercer record mundial, todo un hito en una reunión tan pequeña. En aquella tarde de grandes saltos también destacó todo un Butch Reynolds que se impusó en los 400 con 44”70, o Niyongabo que corría los 1000 metros en poco más de 2´15.

También aquella tarde fue histórica a nivel nacional. Uno de mis primeros referentes el atletismo, Frutos Feo, corrió los 200 metros en 20”59, una décima de viento impidió que fuese record nacional. En el círculo de peso se dio una situación insólita, pues Manolo (que ya llevaba 3 años sin perder con un español) lanzaba con molestias en un tobillo y se quedaba en 19,10 mientras que José Luis Martínez (Q.E.P.D.) llegaba hasta 19,31 infringiéndole la que sería su única derrota ante un español entre 1993 y 2007!!! Sin embargo años después Manolo se convertiría en una de las grandes estrellas de este meeting con sus records, el último de 21,47, en 2002 en un circulo en el centro del estadio en apretada pugna con el norteamericano Nelson perdurará en la memoria de los grandes momentos de El GRAN PREMIO DIPUTACIÓN, el meeting con mayúsculas.

Hace meses escribí un post parecido, molesto por la degeneración de esta competición con el paso de los años. Ayer la Diputación de Salamanca decidió que en el 2010 no apoyará el G.P. que durante años fue su carta de presentación estrella a nivel internacional. Esperemos que sea porque la Diputación quiere estudiar como volver a los tiempos de esplendor de antaño, o intentar nuevas estrategias en la promoción del que fuera deporte REY en nuestra provincia. Y no es por volver a ver records, que también, es porque me gustaría que muchos niños pudieran vivir esa atmósfera mágica que yo viví y que se enganchen a este deporte como yo lo hice… PARA SIEMPRE.

Hasta luego Gran Premio Diputación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era previsible porque creo que ya se lo querían cargar desde hace tiempo. Tambíen fue el día que más he disfrutado en una pista, yo era uno de los 6 en el círculo de peso. Y al lado un record del mundo. Impresionante
Un abrazo (y que sepas que sigues siendo lanzador, al menos al 30%)
César