viernes, 13 de marzo de 2009

Tiempo para el cambio

Como comenté en el artículo resumen de la temporada de invierno, esta temporada ha comenzado con muchos cambios para mí. Uno de los cambios más llamativos ha sido el hecho de que haya abandonado el núcleo de entrenamiento al que pertenecí durante los últimos ocho años.
Tras este cambio, motivado principalmente por mi deseo o mejor dicho necesidad de tomarme el atletismo de una manera menos seria, vino un periodo de reflexión por mi parte en el que debía decidir como tomarme mi futuro atlético. Durante este tiempo, a medida que la gente se iba enterando de esta situación, muchos me preguntaban si lo había dejado o si lo iba a dejar. Obviamente se trata de gente que no me conoce lo suficiente, sin embargo los que mejor me conocen, gente con la que compartí mis primeros momentos en este deporte, esperaban otro tipo de cambio.

Y es que yo me enganché al atletismo a mediados de los 90, y digo atletismo por eso, porque me enganché al atletismo, no al lanzamiento de peso (por supuesto a este también) y en mis primeros días en este deporte disfruté practicando diversas pruebas desde carreras de velocidad hasta crosses. Durante años, los años de mi carrera “profesional” como lanzador de peso, cuando un periodista, o cualquier otro, me preguntaba qué era lo que peor llevaba de ser lanzador, yo siempre respondía que lo peor eran los sacrificios. Sin duda la gente pensaría que me refería a sacrificios como no salir de fiesta, no emborracharme etc. nada más lejos de la realidad, de hecho esas cosas nunca me gustaron, por lo que no tuve que renunciar a algo que nunca hice, sin embargo si tuve que renunciar a competir/entrenar/disfrutar otras pruebas del atletismo para no perjudicar mi rendimiento como lanzador, eso sí que fue un sacrificio difícil para mí.
Por eso, tomada la decisión de volver a disfrutar del atletismo por placer, mi primer instinto fue el de comprobar si había alguna posibilidad, por remota que fuera, de cumplir el sueño de toda mi vida: ser decatleta.
Dediqué el mes de Febrero a realizar una serie de tests, para comprobar si había opciones, me enfrenté a algunos de los miedos que evitaron mi encuentro con esta prueba en mi juventud, y los resultados fueron satisfactorios. Concluí este “periodo de prueba” con una competición en pista cubierta donde salté 6,56 en la longitud y me sorprendí con unos 7”24 en los sesenta lisos, pero lo mejor de aquel día fue que volví a disfrutar compitiendo en una pista de atletismo, sensación que estaba empezando a olvidar.
Sin duda alguna este tipo de cambio de prueba, desde el lanzamiento de peso al decatlón, será considerado por cualquiera qué sepa algo de esto como una absoluta locura, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un atleta de 26 años y que, hasta hace unas semanas, no había tocado una pértiga en su vida. Sin embargo lo que diga la gente ya no me importa demasiado y lo único cierto es que estoy disfrutando de cada entrenamiento con la ilusión de un juvenil.
En esta nueva aventura (me temo que solo puede definirse así) no hay muchos compañeros de viaje, sólo tengo un compañero de entrenamiento/entrenador, que no es otro que Javi Flores, él, que ahora mismo está lesionado de la rodilla y sólo puede entrenar lanzamientos y carreras, está ayudándome enormemente en mi iniciación a los saltos verticales y a las vallas.
Poco más que decir, sólo decir que espero que mis amigos lanzadores me perdonéis porque a partir de ahora sólo seré lanzador en un 30%:)

CHEMA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chema, soy Alberto Pozas, atleta madrileño junior. Acabo de leer tu entrada y, si te soy sincero, acabas de desbancar a Borzakovskyi de mi lista de héroes deportivos. A mí (a menor escala) me ha sucedido lo mismo que a tí; he descubierto el decathlon y he descubierto lo que es disfrutar del atletismo en toda su magnitud. Te deseo muchísima suerte en esta nueva etapa, pero sobretodo deseo que lo pases bien. Un abrazo muy fuerte Chema.

Anónimo dijo...

si,señor con dos cojones,lo primero es uno mismo,y disfrutar con lo que hace asi que tio!! mucha suerte.

Fernando Martínez dijo...

Pues nada Chema.
Bienvenido al club.
Yo solo soy entrenador de decatletas, pero como exdecatleta (humilde) entiendo perfectmente tu razonamiento.
Ánimo y a disfrutar!

Shotman dijo...

Chema, todo mi apoyo, la vida son dos dias, hay que disfrutar de lo que quieras. De todas formas, como seas la mitad de crack en el decathlon como lo eres en el peso, 8000 points

Animo y adelante, de ningun cobarde se ha escrito nada

Anónimo dijo...

Chema, creo que la elección, ademas de acertada porque es lo que te gusta o lo que te apetece hacer, es muy acertada porque contando con los marcones que harás en los lanzamientos; las buenas marcas en 100, longitud, y altura; lo bien que te revolveras en el 400 y hasta en el 1500; y lo pronto que vas a aprender a pasar vallas a toda ostia, y a saltar con una pertiga.... la medalla en el nacional está mas que clara!!!.
Animo y a conseguirlo!.
Mucha suerte!

Toral dijo...

joder y a mi que no me dejan meterme en la seccion de natacion sincronizada.. CAGONLALECHEEEE

ajjajaja

un abrazo titan, tu ya sabes lo que yo opino.

hay que ir mirando los desplazamientos para ese seguimientos fotografico.. jojojojo

Anónimo dijo...

Me alegro que emprendas un nuevo camino lleno de ilusion y sobre todo con una meta que es la que te llevara al exito,luchar por tu felicidad en cada uno de los momentos de tu vida.
Enhorawena por luchar por tu felicidad nos vemos chemita por las pistas que tanto nos apasionan

Anónimo dijo...

Te comprendo y apoyo tu decisión al 100%. Desde que te conozco, siempre he pensado que serías un decatleta de 8000 para arriba pues tienes una explosividad y velocidad innata y fuera de lo normal y eso es lo que te ha llevado a ser uno de los mejores lanzadores de España, pero es que estoy convencido de que hubieras logrado lo mismo en cualquiera de las pruebas, de haberle dedicado el mismo tiempo. Nunca es tarde para disfutar del atletismo, te lo dice un veterano que disfrutó mucho lanzando martillo, pero que los momentos mas gratos que recuerda, deportivamente hablando, fueron en las pruebas combinadas que realizé.

Un abrazo.- (Fdo.- TUCAN)

Cesar dijo...

Tu tienes la cabeza muy buen puesta y sabes que la vida es para disfrutarla, adelante

Romera dijo...

Hagas lo que hagas, llegarás lejos. Eres un fiera y un luchador.

loco de bonanza dijo...

Corroboro que no salir de fiesta no era un sacrificio. En tres años conseguimos que saliera un día.
Suerte que te va a salir bien