jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevista con Andrés Vaquero

Para inaugurar esta sección de entrevistas, que pretende acercarnos a personajes relacionados con el atletismo desde un punto de vista distinto al que los periodistas nos tienen acostumbrados, hemos elegido a Andrés Vaquero, el cuatrero eterno bejarano.



P: Hola Andrés, en primer lugar le damos la enhorabuena, porque hace dos fines de semana se ha colgado dos medallas de plata en el campeonato de España para veteranos, ¿Está satisfecho con sus actuaciones en Zaragoza?

R: Es mi 5º campeonato en esta categoría y dos platas no está mal. Me molesta la mala marca del 400 porque los campeonatos suelen ser el único momento en el que puedes correr en PC y eso es lo que queda para el ranking.


P: Compartió viaje y habitación de hotel con tu principal rival, Luís Hernández, esto sería algo impensable en cualquier otro deporte, sin embargo vosotros decís que sois amigos. Cuéntanos, ¿Cómo se lleva eso? ¿Hay guerra psicológica? ¿Evitáis hablar de las carreras?

R: El atletismo es el principal tema de conversación, aunque no el único claro. Solemos hacer balance de nuestras carreras pasadas y presentes. Comentamos sensaciones, posibilidades, hablamos de los rivales, los entrenamientos previos y nos picamos un poco para acabar dando espectáculo, como siempre, je, je.


P: Para el público general en el atletismo sólo hay que correr más que otro, sin embargo hemos visto en el video que su carrera de 400 fue tremendamente táctica. Díganos, ¿Cómo se lleva tomar decisiones en centésimas de segundo, cuando se corre a más de treinta kilómetros por hora, con el corazón latiendo cerca del límite y la gente gritando desde la grada?

R: Yo lo llevo fatal. Los momentos antes son de una tensión exagerada. Quieres hacerlo bien y hay muy pocas diferencias entre los rivales. Un pequeño fallo, salir demasiado rápido, o demasiado lento, la calle libre, falta de tono, agarrotarte, el cansancio, cualquier cosa marca una gran diferencia. Todos vivimos esa tensión y no se arregla con la experiencia, je, je. Para mi los entrenamientos previos son muy importantes porque marcan una diferencia psicológica. Luego en la carrera soy demasiado “pasional” y mi amigo Luis que es más “frío” suele aprovechar mejor las ocasiones. Por eso este año me emociona ver que fui capaz de “robarle” la calle libre cuando ya me la tenía cogida. En cuanto al público, si estoy tan concentrado como debo no me entero aunque me griten a medio metro de la oreja, según paso.


P: Volvamos al atletismo veterano, ese fenómeno en expansión en toda España que incluso ha llegado a Béjar. ¿Cuál cree que es la causa por la que muchos ex-atletas están volviendo a practicar el atletismo ahora que cuentan con más de 40 años? ¿Es cierto que, en el caso de Béjar, usted tiene gran parte de culpa?

R: El atletismo engancha, pero a nivel absoluto es demasiado competitivo. En la categoría de veteranos hay un ambiente más familiar, no hay mínimas para los campeonatos, cabemos todos. Es cierto que no se pierde la competitividad pero si no estás al 100% (algo normal a nuestra edad) no vas a hacer el ridículo.

Cuando fui al primer campeonato veterano, era tan diferente que quería compartirlo con todos mis compañeros de juventud. Y creo que lo están disfrutando tanto como yo.


P: Para los que no lo conozcan, usted es el típico hombre de hierro que compagina su trabajo como profesor, sus labores de padre de familia, sus inquietudes artísticas y sus intereses espirituales. ¿Qué papel tiene el atletismo dentro de este horario tan apretado? ¿Qué siente cuando le escucha decir a alguien que ya no entrena porque no tiene tiempo?


R: Gracias, je, je. Para mi es algo necesario como comer o dormir o lavarse los dientes. La vida tiene muchas tensiones y si no las saco en la pista acaban pasando factura en tu vida, con lo tuyos o en el trabajo. Pero además disfruto de ello. Eso sí con la edad y las obligaciones acabas dedicándole menos tiempo.


P: ¿Cuántas veces le han preguntado que cuando se va a retirar? ¿La última vez?

R: He perdido la cuenta. Este fin de semana algún futuro rival de M45, je, je.


P: Usted ha conseguido grandes éxitos en pruebas individuales, pero también en pruebas de relevos ¿Qué diferencia siente cuando compite de forma individual, y cuando compite por equipos en pruebas de relevos?

R: Para mi no existe ningún logro que merezca la pena si no tienes con quien compartirlo. Lo bueno de los relevos es que eso es inmediato.


P: A corto plazo ¿cómo afronta su última temporada de aire libre en la categoría M40? ¿Qué objetivos se plantea?

R: Esperaba dedicarme a alguna prueba “exótica” para disfrutar de mi último año M40, antes de concentrarme en algo “grande” en M45. Pero la PC se ha dado mejor de lo previsto. Dejaré que mis tendones decidan. ¿Tienes alguna idea en mente? Je, je.


P: Varias, pero se enterará cuando llegue el momento:). Ustedes compiten menos que los deportistas a otros deportes (aquellos que no compiten, juegan) y casi siempre lejos de casa, ¿le gustaría competir en Béjar, cerca de los suyos, con más frecuencia?

R: Separarme de los míos para competir, cada día me cuesta más. Para mi sería ideal que todas las pruebas fueran cerca y si son en casa mejor. Además nuestra pista es muy rápida. Si la conocieran velocistas de élite vendrían a cualquier competición que hubiese.

Por cierto ¿por qué me tratas de Ud.?

P: Me gusta hacerlo cuando me dirijo en público y por escrito a alguién a quien admiro, de quien estoy orgulloso de decir que es mi amigo, con quien compartir entrenamientos en las fronteras del ácido láctico es siempre un placer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la entrevista chema!!!

we want more!!!

Solidamente dijo...

Gran entrevista. Además, creo que he visto a Andrés competir en valladolid (mayo año 2009) y es todo un espectáculo.