viernes, 29 de febrero de 2008

CRITERIUM DE LANZAMIENTOS


San Javier, la pista murciana donde realizamos el "stage" de navidad será la sede del criterium nacional de lanzamientos de invierno. La principal atracción de esta competición será ver a los lanzadores de disco, martillo y jabalina que apenas pueden prodigarse en el invierno, aquí se jugaran las plazas para participar en la Copa de Europa de Lanzamientos de Split.
En jabalina las principales atracciones serán nuestra medallista europea Mercedes Chilla que debuta en competición enfrentandose a las jovenes promesas que tratan de seguir sus pasos. En hombres un Gustavo Dacal que se ha ido ya casi a los 72 metros en su primera aparición, aunque este tendrá enfrente a Rafa Baraza, que compite en casa y en una de sus pistas talismán.
En disco Pedro Cuesta buscará los 58 metros que le den el pasaporte a Croacia, al no estar Mario Pestano, que se reserva para el aire libre, el principal aliciente será la lucha entre Pedro y un ramillete de cubanos afincados en España entre los que destaca Frank Casañas (67 metros de PB) que tras un año con problemas de lesiones tratará de reencontrarse con la senda de los grandes lanzamientos como hiciera en 2006.
En martillo serán Berta Castells y Moises Campeny los que centren el foco de atención, los catalanes que poseen sendos records nacionales mostraran cual es su actual estado de forma y su disposición de cara a la cercana copa de Europa.
En peso se puede decir que ya se vió todo lo que había la semana pasada en Valencia, pero seguramente haya quién tenga sus ganas de revancha, en chicas tras una prueba muy igualada donde las 4 primeras estuvieron en 40 centimetros, habrá que ver si la recordwoman comienza a despegar o si por el contrario es alguna de sus perseguidoras quien trata de darle un pequeño susto. Entre los chicos también estarán presentes los 4 primeros de la semana pasada y puede ser que se reediten los duelos Vivas-Martinez; Millan-Anglés, Manolo necesita mejorar sus sensaciones de cara al Mundial y a Borja una nueva competición antes de la batalla crota seguro que le vendrá perfecto para mantener el tono.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tiger Woods: 3 de 3

Tercer torneo del año y mismo resultado: Victoria por aplastamiento. Desde que Rory Sabbatini se descolgara a mediados de la temporada pasada con la afirmación de "Tiger es en este momento mucho más accesible que nunca", cuando muchos empezaban a pronósticar el inicio de un suave declive, Tiger se ha comportado como una auténtica máquina de hacer birdies, acumula una racha de 6 victorias consecutivas, y empieza a alimentar la esperanza de quienes creen que este año puede ganar el gran slam; las sedes: Augusta, Torrey Pines, Birkdale y Oakland Hills, son campos que a priori parecen favorecerles (¿cual no?) y él mismo ha dicho que cree que es posible.


Por lo que respecta a esta semana, durante el WGC- accentur, mundial match-play, el paradisiaco campo en medio del desierto de Arizona en el que se desarrolló el evento presenció una exhibición de drives de más de 300 metros (la altitud del campo aumentaba la distancia en unos 20-30 metros) y el camino hacia el titulo de Tiger no fue tan sencillo como podía pensarse, en primera ronda se enfrentó a J.B. Holmes (ganador este año en Phoenix) y en cuartos de final tuvo un enfrentamiento durisimo con un inspirado Aron Baddeley que sin duda fue el partido de más nivel de este campeonato, donde tuvo que batir su récord de birdies en un match (11) para vencer.






La final a 36 hoyos con el gigantesco Stewart Cink se convirtió en un paseo por el campo, ya que como decía el finalista "vencer a Tiger en un match de 18 hoyos es dificilisimo, hacerlo en uno de 36 es un milagro", aunque le quedaba el consuelo de que "me gusta jugar con él el último dia, porque cuandolo haces es como un premio por haber jugado bien toda la semana, y encima puedes ver su partido desde más cerca que nadie" Comentó Cink antes de perder por 8 y 7.

martes, 26 de febrero de 2008

Timmerman 23.06 VIDEO

Gracias al forista de www.elatleta.com DMSR por postear este documento histórico

lunes, 25 de febrero de 2008

Campeonato USA: Nellie K.O.

Sorpresa mayuscula en Boston en los campeonatos nacionales de USA selectivos para el mundial de Valencia (salvo sorpresa mayuscula en forma de lesión los 2 primeros clasificados serán los representantes americanos en el mundial). En cuanto esté disponible el video o algún comentario de la prueba lo pondremos para poder hacernos a la idea de como ha ido la prueba, los resultados son estos:



SHOT PUT MEN

Cantwell 21,51

Reesse 21,40

Adam 21,25

S.Manz 19,95

........

Dan Taylor 18,63

domingo, 24 de febrero de 2008

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA






PESO HOMBRES

Manolo 19,56


Borja 19,31


Dani 18,67


German 18,62


Antonio 18,38


Chema 18,14


Tobalina 17,71


Joaquin 17,52


Eloi 16,83





Manolo consiguió su 16º campeonato de España y eso sólo ya es noticia, dudo mucho que haya un solo deportista en todo el mundo que haya ganado el campeonato nacional de su deporte dieciseis años seguidos, sin excepción, eso por si sólo convierte la prueba y el campeonato en histórico como todo aquello en lo que participa este atleta legendario.


El nivel medio de la prueba volvió a ser altisimo, pero la presión de la competición provocó que hubiese menos marcas personales de lo que podría preveerse a priori, no obstante quedar fuera del podium con más de 18,60 es un hecho insólito, asi como que la marca de mejora fuese 17,52 y que la plata valiese 19,31. Fuera de hechos estadisticos, hay que dar la enhorabuena a Tobalina, que consiguió marca personal y mostró que su espectacular progresión parece no tener límites.
Por lo demás se cumplió el pronóstico de que los 4 lineales aplastarían a los 5 giratorios, espero que en verano cambien las cosas y presentemos más batalla, hay razones para la esperanza porque mientras Joaquin y Tobalina siguen en constante progresión y Antonio a pesar de no estar al 100% en esta pista cubierta ha demostrado en este campeonato que ha vuelto a los campos de batalla para quedarse. Para el final dejó al "Osito de San Cugat" y al "aprendiz de Musgoman bejarahui" (Eloi y Chema para no iniciados), creo que los dos estamos en baches técnicos similares, pero también creo que saldremos, y animo desde aqui a Eloi para que este verano demostremos que la generación del 82 todavia tiene mucho que decir.
PESO FEMENINO
Irache 16,36
Martina 16,08
Suli 15,95
Magnolio 15,85
Lorena 14,80
De los resultado de esta prueba me he enterado por telefono y poco puedo comentar, esperaba y deseaba que Suli estuviese más arriba porque ha hecho un gran invierno y se ha mostrado regular en 16 metros, seguro que este verano dará un salto de calidad.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Previa Campeonato de España

Por fin llegó el Campeonato de España, y digo por fin porque nunca tuve ganas de que llegase esta pista cubierta y una vez que llegó parecía que no iba a pasar nunca.

Manolo 19,53
Borja 19,50
Dani 18,86
Germán 18,73
Chema 18,29
Antonio 18,08
Joaquín 17,50
Eloi 17,37
Tobalina 16,90


Se presenta con el ranking previo más igualado en mucho tiempo y a priori se podría prever una dura batalla por el Oro entre Manolo y Borja; y otra dura batalla por el bronce entre Germán y Dani. Un campeonato es un campeonato y suele decirse que puede pasar cualquier cosa, sin embargo el ranking está dictado por el único juez implacable de este deporte que es la cinta métrica.

Por otra parte uno de los alicientes de la prueba será, aparte de la tremenda igualdad por los puestos de honor, la posibilidad de que Manuel Martínez consiga un hecho histórico e insólito en atletismo y puede que en el deporte de nuestro país, proclamarse por decimosexto año consecutivo campeón de España absoluto en pista cubierta, si lo consigue aumentará su propio récord de quince y superará en más de un lustro de medallas a sus perseguidores más cercanos.

En lo que respecta a Chema Peña, estaba previsto que ésta no fuese mi mejor pista cubierta y así parece que va a ser. No obstante poco a poco he ido ajustando mi ritmo y estoy mucho más cómodo que hace unas semanas en Zaragoza, aún así soy consciente de que seguramente eso no sea suficiente para estar en la batalla de arriba pero trataré de pelear por la mejor clasificación posible. El invierno ha sido largo y duro, he acumulado mucho trabajo, toda esa carga de entrenamiento, que ahora me tiene dolorido y no me ha permitido entrenar la técnica a día de hoy a velocidad de competición, espero que me ayude a lanzar lejos este verano.
SUERTE A TODOS

domingo, 17 de febrero de 2008

Oro y Plata


Pues asi fue, tal y como preveiamos, los doscientos y los cuatrocientos metros de la categoria de mayores de cuarenta años se convirtió en una apretada lucha entre dos viejos conocidos de la afición salmantina, como en todos esos duelos míticos hubo un invitado sorpresa en una de las pruebas.

200 m.l.

1º Andrés Vaquero 24,11
2º Amadeu Pinto 24,14
3º Luis Hernandez 24,14


400 m.l.

1º Luis Hernandez 52,37
2º Andres Vaquero 52,44
3º Jorge Salvador 55,34

Y es que estos resultados tan igualados me recuerdan a una vieja historia de duelos entre grandes campeones en dos distancias: me recuerda a los Juegos Olímpicos de Moscú donde Steve Ovett, considerado por muchos el mejor corredor del mundo en los 1500, derrotó a Sebastian Coe (considerado el mejor de los ochocientos) en la final de 800, y dias más tarde Coe le devolvió la moneda a Ovett en la final de 1500 en una llegada apretada en la que un alemán se intercaló entre los dos británicos.
Al igual que creía que Luis era superior en la distancia corta y la resistencia a la velocidad de Andrés le hacia superior en las dos vueltas a la pista, creo que estos resultados lo que demuestran es que la igualdad actual entre ambos sólo puede empujarles a mejorar sus marcas anuales en una edad en la que la mayoría sólo puede pensar en no empeorar.
Enhorabuena a los dos.

sábado, 16 de febrero de 2008

Victor Rubio 62,40



Se produjo el ansiado debút de nuestro compañero Victor Rubio. Tras prodigarse por primera vez en mucho tiempo en el peso de pista cubierta, ha iniciado la temporada de aire libre con unos espectaculares 62,40 a menos de medio metro de su plusmarca personal, le faltó ajustar el ritmo a las mejoras que ha introducido este invierno en su técnica de lanzamiento consistentes principalmente en una nueva carrera.
Esperemos que cuando consiga estos ajustes no tarde en conseguir la mínima para el campeonato de España y pueda obsequiarnos allí con una nueva demostración de su fiero caracter competitivo.
Enhorabuena Doctor Dolor !!!

Adam Nelson, 22.40!!

La temporada no ha hecho más que empezar y ya se adivinan curvas. Anoche en el tyson invitational de Fayetteville, Adam Nelson consiguió la 3ª mejor marca mundial de todos los tiempos en pista cubierta tras los 22.66 de Randy Barnes y los 22.55 de Ulf Timmerman, lo hizo además venciendo en una prueba donde Reesse lanzó 21.14, Cantwell 20.50 y Dan 18.99, demostrando que ahora mismo es el gran dominador de cara al campeonato USA de la semana que viene y el mundial de Valencia.



Nelson atribuye gran parte del mérito al cambio de bola que realizó desde los Millrose Games, allí tras probar varias en el calentamiento (sólo había pesos indoor de 140-145 mm que le venía muy grandes) acabó compitiendo con un peso indoor de 128 que había llevado Reesse Hoffa que en principio le parecia pequeño pero a la que luego se acostumbró a la perfección. "Entiendo que la gente que nunca ha lanzado peso crea que no es una diferencia importante, pero a mi me ayuda a alinearme en la parte trasera del circulo y esta pequeña diferencia tiene grandes diferencias en el resultado del lanzamiento" Comentó un exultante Nelson.

jueves, 14 de febrero de 2008

Campeonato de España Veterano P.C.


Como cada Febrero llega el Campeonato de España de Veteranos en Pista Cubierta, y como cada año, todos los bejaranos amigos del atletismo estaremos pendientes del 400 m.l. M40, donde nuestro admirado paisano y amigo Andrés Vaquero seguirá alimentando su leyenda.
Hubo un tiempo en Béjar, en el que hablar de atletismo veterano era hablar de un tipo de deporte donde lo único importante era participar, eso está bien pero hacia falta que alguién matizase un poco esa palabra participar.
Ahi llegó nuestro amigo y les dio la razón pero convenciéndoles de que para disfrutar de ello era necesario pasar por un proceso (a veces no demasiado agradable) de entrenamiento en el que uno se debía ganar su derecho a disfrutar participando.
Luego nos enseño que en la competición únicamente acabar la prueba no valía y que había que dejarse la piel compitiendo, contra uno mismo y contra el de al lado, sobre todo si el de al lado es tu amigo, porque emplearte a fondo compitiendo contra un amigo es la mejor manera de demostrale tu respeto y admiración.
Ese espéctaculo será el que disfrute el público del palacio de los deportes de Oviedo este fin de semana, dos carreras, los doscientos metros y los cuatrocientos metros, una categoría la de mayores de cuarenta años, dos amigos Andres Vaquero y Luis Hernandez Forneiro que no cederán un solo metro el uno frente al otro, y la amistad de estos dos, que pase lo que pase al acabar el campeonato será igual o mayor que en la salida de la primera carrera.