martes, 21 de diciembre de 2010

Legalizar el dopaje

Hace tiempo que se escuchan voces, que en épocas oscuras como la actual resuenan aún más, pidiendo que se levante "el listón" de las sustancias prohibidas, que se legalice el dopaje en aras del espéctaculo. Seguramente esa sea la "otra" solución posible, y seguramente esa solución sea mucho más fáctible de llevar a cabo que la que yo propongo.


Pero amigos, si esa solución algún día es la elegida, y en aras del espéctaculo y "la igualdad de oportunidades" las autoridades deportivas deciden convertir el deporte en una competición entre industrias farmaceuticas, yo respetaré la decisión, cogeré mis cosas y me iré.

Y me iré, no porque no quiera competir con dopados, sino porque me aterra el simple hecho de pensar que algo de lo que haga,como deportista y sobre todo como entrenador, pueda servir para motivar a un niño a acercarse a un mundo oscuro de drogas y médicos... No, ahi no estaré yo, lo siento.
 
El deporte se inventó para EDUCAR y yo no pienso usarlo en sentido contrario.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Articulo de Opinion sobre el Dopaje (El Adelanto de Salamanca, hoy)

Hoy ha salido publicado en El Adelanto de Salamanca este artículo de opinión sobre el dopaje, firmado por mí. Copio el texto aquí para que lo podáis leer los que vivís fuera de la provincia. Un saludo:

LA ÚNICA CAUSA ES LA AMBICIÓN

"En los últimos tiempos mi deporte, el atletismo, sólo acude a los titulares de prensa en época de JJOO o, como ha ocurrido tristemente la semana pasada, cuando salta un escándalo de dopaje. No deja de ser irónico que cuando hay un gran acontecimiento, el principal tema de debate sea el ¿por qué no sacamos más medallas? Y luego pasemos a rasgarnos las vestiduras con el tema del dopaje. ¿Justifico con esto la existencia del dopaje? Rotundamente NO. Pero si queremos llegar a la verdadera causa de este problema, hay que dejar atrás el cinismos y eliminar algunos clichés. Estoy harto de escuchar aquello de “¿Cómo se van a meter 200 km. o una maratón con un plato de espaguetis? O lo de “la culpa es de los organizadores que programan competiciones muy seguidas y es imposible aguantarlas sin recurrir a…” Y yo digo, pero si esas pruebas tan inhumanas las completan cada fin de semana cientos de aficionados que salen a correr o cogen la bicicleta en los ratos libres, ¿en serio unos atletas profesionales, que se suponen son los mejor dotados genéticamente para este tipo de esfuerzos, y que encima están bien entrenados, no pueden hacerlo sin hacer trampas?. Desengáñense amigos, eso es una gran MENTIRA y en ningún caso eso es ni será nunca la causa del dopaje, la única y verdadera causa del dopaje es la AMBICIÓN, la ambición desmedida que nos lleva a intentar alcanzar nuestras metas de la manera más fácil posible, aunque para ello haya que saltarse leyes o incluso pasar a otros por encima.


Vivimos en una sociedad dónde TODO vale para conseguir un mejor estatus económico y social, continuamente lo vemos en todos los ámbitos de la vida: la corrupción urbanística, la corrupción en la política ¿en serio creían que el deporte iba a ser ajeno a todo esto? Existe en estos momentos una crisis de valores de tal calado, que es mucho más difícil encontrar argumentos, para convencer a los jóvenes deportistas, para que no se dopen que al revés. Pero no por eso voy a dejar de intentarlo.

Preguntemos a nuestros jóvenes, o a nosotros mismos si procede ¿Por qué haces deporte? ¿Por qué te entrenas y te sacrificas? Si la respuesta es algo así como: para ganar dinero y ser famoso, entonces tenemos un problema, una bomba de relojería que de una manera u otra nos acabará explotando. Tenemos que conseguir que la primera razón sea porque le GUSTA, y luego podamos encontrar otras, como superación personal, etc. De esta última me gustaría hablar, ¿qué es la satisfacción de superarse a si mismo? Es sin lugar a dudas la mejor sensación que uno puede tener haciendo deporte… y en la vida en general, pero como todos sabemos esa sensación no es igual de pura cuando hemos tenido que recurrir a las trampas. La gente que ha vivido esa sensación en primera persona sabe de que hablo, sabe que no tiene precio llegar a conocer los límite de tu propio cuerpo… no los límites de una jeringuilla.

En estas semanas cada uno da sus propias ideas sobre como erradicar el dopaje, yo lo tengo claro. No podemos eliminarlo directamente… pero si podemos atacar a aquel elemento que lo atrae: EL DINERO. Puede parecer drástico, pero la única manera de conseguir que el deporte recupere su pureza original es volver al amateurismo, acabar con los premios en las carreras/competiciones y limitar los contratos publicitarios. Utilizar el dinero que los gobiernos (nacional y autonómicos) utilizan ahora para pagar a sus mejores atletas, en la mejora de instalaciones, residencias para estudiantes/deportistas. Que todo aquel que quiera hacer deporte tenga un fácil y gratuito acceso a éste, que aquellos que destaquen puedan ser ejemplos para todos por su esfuerzo, no por los millones que gana con éste. Así y solo así podremos recuperar la esencia del DEPORTE, porque el dopaje amigos míos, no es un problema exclusivo del Atletismo y del Ciclismo, si no, tiempo al tiempo….."

José María Peña Rosado
El Adelanto (19-12-2010)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Gala del deporte 2010: Judith y Miguel vencedores

Gran éxito del atletismo en la gala anual del deporte:

Acaparamos los premios de mejores deportistas con Judith Gutierrez y Miguel A. Heras (Miguel Heras es corredor de raids, pero va a debutar en cross este invierno por lo que ya lo cuento como de la familia), mejor entrenador con Torrico, mejores escolares con Angela Nieto y Carlos Campo, mención al club de atletismo por su 25º aniversario, y aunque se nos escaparon algunas categorías que ya casi "cantabamos" como nuestras (mejor club y mejor equipo con el 4*100), no nos podemos quejar de los premios este año.

Esta mañana hemos empezado a simular competiciones el nuevo grupo de combineros. Como por aqui no hay muchas combinadas, hemos decidido hacer pentatlons y heptatlons sueltos, sin jueces para ir cogiendo ritmo de competición. Hoy hemos empezado con un tetratlon para los mayores (60 l., longi, peso y altura) y el cadete ha sumado un 60 v. para acabar su primera combinada aunque sea oficiosa. Espero que a lo largo de las navidades podamos hacer alguna más y que se nos una algún otro, de aquellos que se están pensando todavia si entrar al trapo combinero que he tendido;)

PD: 3000 puntitos con crono manual, un poco flojo en la longi, pero no me he sentido nada mal ;)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Gala del deporte 2010

Mañana se celebrá en Béjar la gala del deporte anual.

Cómo sabéis, los que seguís este blog, este tipo de acontecimientos nunca me han apasionado, pero como decia aquel "haber, hay que ir". Después de la gala nos iremos toda la familia del atletismo bejarano a pegarnos la gran cena anual y a brindar por los éxitos de este año y del próximo. Lo cierto es que yo prefiero brindar por los ratos que nos pasaremos, persiguiendo esos exitos (o fracasos), con los amigos en las pistas de Palomares. Debo de estar haciendome mayor, pero ya no espero ansioso, como antés, la llegada de las competiciones (aunque tampoco me disgusta que lleguen), estoy aprendiendo a saborear el dia a dia.

Le deseo muchos AÑOS al deporte bejarano, y si cae algún éxito importante... To, pues mejor;)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Sentimientos encontrados.

Los acontecimientos que en los últimos días han puesto a nuestro deporte, el atletismo español, en el candelero, han desatado en mi un contraste de emociones.

Por un lado, me embarga una profunda tristeza, algunos compañeros han hablado de que era un "secreto a voces", yo no diría tanto, pero mentiría si dijera que no he escuchado multitud de rumores sobre alguno de los presuntamente implicados, es más, puestos a sincerarnos, también se escuchan rumores parecidos sobre alguno de los compañeros que salieron a la palestra, durante la pasada semana, para crucificar a los caidos. Aún así eran rumores, palabras en el aire que no pueden sostenerse, máxime cuando en el ojo del huracán están compañeros que disfrutan de los más grandes triunfos sobre la pista, la naturaleza humana nos hace desconfiar de aquellos que son mejores que nosotros y por tanto estos rumores erán sólo eso: rumores. Pero el jueves la Guardia Civil, un cuerpo policial al que no me cansaré de felicitar por su mágnifico trabajo (no sólo en este caso, en su labor para nuestra protección en general: tráfico, montaña y un largo etc.), actúo, y al actuar desmontó alguno de los grandes mitos que encumbraron a nuestro deporte, y de paso indirecta e involuntariamente acabaron también con la credibilidad del resto de éxitos de nuestro atletismo y, quizás, de nuestro deporte en general.

Por otro lado, me quedan unas pequeñas sensaciones positivas, y es qué, tras comprobar en los últimos acontecimientos como los cuerpos de seguridad desmantelan una tras otra distintas redes de dopaje (Puerto, Mamut, Grial, Galgo...) uno recuperá la fé en la justicia, comprueba que ésta sigue siendo ciega y que no mira la matrícula de los malos, los persigue y cuando los coge, los captura, sean quienes sean. Si algo saca el deporte español en limpio, después de esto, es que ya nadie podrá sentirse por encima de la ley (al menos en los deportes de pobres, y aqui cada uno que entienda lo que quiera), porque habiendo caido quienes han caido, queda claro que, a los cuerpos de seguridad del estado, no les temblará la mano con nadie.

Para otro rato dejo un análisis sobre como creo que debemos afrontar la situación actual, adelanto que tengo unas ideas muy claras sobre esto, y que seguramente a muchos no van a gustar. Pero hay que ser realistas, esto no se arregla sólo con un comunicado (aprovecho estas lineas para dar las gracias a Ángel Rodriguez, Pablo Villalobos y Manuel Martinez, por impulsarlo), la credibilidad de nuestro deporte ha caido a un nivel sólo alcanzado por algunos políticos, si queremos recuperarla hará falta mucha unión.... y bastante sacrificio.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Comunicado De Atletas del Equipo Nacional

A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:


Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del doping en el deporte español, hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los result ...ados deseados de prevención y los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos, queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio.


Firmantes: José María Peña Rosado, Manuel Martínez Gutiérrez, Marc Orozco Torres, Josué Mena Torrejón, Eusebio Cáceres López, Oscar González Garrido, Elena García Grimau, Diana Martin, Sonia Bejarano, Gema Barrachina, Alexandra Aguilar, Ángel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá Pina, Mercedes Chilla López, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo del Oro, Benjamín Sánchez Bermejo, Ignacio Sarmiento Soriano, Pablo Villalobos Bazaga, Carles Castillejo Salvador, Miguel Ángel López Nicolás, Iván Mocholi Calabuig, Luis Alberto Marco, Isabel Macías Chow, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España Cobo, Juan Carlos Higuero Mate, Igor Bychkov Bychkova, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor Sánchez, Begoña Garrido Barro, Laura Redondo Mora, Sabina Asenjo Álvarez, Jesús España Cobo, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla Aller, Gema Martin-Pozuelo, Pedro José Cuesta, Mayte Martínez, Luis Fernando Moro, Javier Bermejo Merino, Víctor Corrales, Arturo Casado Alda, Carlota Castrejana, Luis Manuel Corchete Martínez, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Irene Alfonso, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia, Úrsula Ruiz, Antonio Manuel Reina, Julia Takacs, Manuel Olmedo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Un buen sitio donde vivir

Sábado por la mañana, apenas se ve un poco de tartán emerger del paisaje nevado (como se puede ver en la foto). Una mañana soleada fantástica para hacer cualquier cosa… cualquier cosa menos intentar entrenar seguramente :)

Con nuestras instalaciones, las posibilidades de hacer un buen entrenamiento en estas circunstancias son escasas, pero seguramente el medio entrenamiento que hemos hecho tenga mayor valor que uno completo en una mejor instalación.

Digo esto porque lo que realmente me llena es como, en este pequeño rincón recóndito entre montañas, el compañerismo y la amistad se convierte en el principal medio, la principal motivación para practicar este deporte que nos une.

Esta mañana yo no tenía pensado correr, pero he calentado ayudando a mis amigos a limpiar una calle de nieve para que pudieran hacer series. Luego llegó el momento de entrar a las pesas y he vivido una sensación como la de los niños que esperan a los reyes magos. Por primera vez en mucho tiempo, he podido hacer series de sentadilla con más de 200 kilos, y esto ha sido gracias a que Apa, otro amigo de los entrenamientos, consiguió que le agujereasen 2 discos de 25 kilos hasta el pase olímpico.

Ahora, cada día que me meta debajo de la barra con esos 2 discos artesanales tendré una motivación más para llegar a los 230 que son el nuevo límite de nuestra barra. Tenemos pistas nevadas, barras con límite, pero dónde no tenemos límite es nuestra ilusión y nuestra amistad.

MUSGO Y HONOR!!!!!!!!!!