viernes, 27 de marzo de 2009

150

Bueno, poco a poco voy dejando videos de entrenos. Como colofón al ciclo de carga ayer tocaba correr rápido, como es normal aún estoy pesadete pero espero que sirva como motivación/advertencia a mis compañeros bejarahuis;)

Fallo el crono y no tengo el tiempo. Son 150 metros y cronometrando varias veces visionando el video se puede ver que el objetivo, bajar de 17, probablemente se cumplió.

domingo, 22 de marzo de 2009

Mis inicios en las vallas...

Otra prueba en la que estoy trabajando duro en mi nuevo camino como decatleta son los 110 vallas, mi poca experiencia en esta prueba se resume a apuestas en Béjar a ver quien era capaz de acabar un 110 con las vallas a 1,06. Aqui os dejo un video de lo que sucedió hace unos años cuando intenté hacerlo...

viernes, 20 de marzo de 2009

Entreno de Pertiga

Bueno, pues ya estamos metidos de lleno en el entreno de las combinadas, como imaginareis la prueba que peor llevo es la pértiga, prueba en la que no tengo absolutamente ninguna experiencia. Os iré dejando videos de mis evoluciones, así nos echamos todos unas risas, éste es de esta tarde en León, como podéis comprobar estamos teniendo un tiempo fántastico lo cúal se agradece bastante.

viernes, 13 de marzo de 2009

Tiempo para el cambio

Como comenté en el artículo resumen de la temporada de invierno, esta temporada ha comenzado con muchos cambios para mí. Uno de los cambios más llamativos ha sido el hecho de que haya abandonado el núcleo de entrenamiento al que pertenecí durante los últimos ocho años.
Tras este cambio, motivado principalmente por mi deseo o mejor dicho necesidad de tomarme el atletismo de una manera menos seria, vino un periodo de reflexión por mi parte en el que debía decidir como tomarme mi futuro atlético. Durante este tiempo, a medida que la gente se iba enterando de esta situación, muchos me preguntaban si lo había dejado o si lo iba a dejar. Obviamente se trata de gente que no me conoce lo suficiente, sin embargo los que mejor me conocen, gente con la que compartí mis primeros momentos en este deporte, esperaban otro tipo de cambio.

Y es que yo me enganché al atletismo a mediados de los 90, y digo atletismo por eso, porque me enganché al atletismo, no al lanzamiento de peso (por supuesto a este también) y en mis primeros días en este deporte disfruté practicando diversas pruebas desde carreras de velocidad hasta crosses. Durante años, los años de mi carrera “profesional” como lanzador de peso, cuando un periodista, o cualquier otro, me preguntaba qué era lo que peor llevaba de ser lanzador, yo siempre respondía que lo peor eran los sacrificios. Sin duda la gente pensaría que me refería a sacrificios como no salir de fiesta, no emborracharme etc. nada más lejos de la realidad, de hecho esas cosas nunca me gustaron, por lo que no tuve que renunciar a algo que nunca hice, sin embargo si tuve que renunciar a competir/entrenar/disfrutar otras pruebas del atletismo para no perjudicar mi rendimiento como lanzador, eso sí que fue un sacrificio difícil para mí.
Por eso, tomada la decisión de volver a disfrutar del atletismo por placer, mi primer instinto fue el de comprobar si había alguna posibilidad, por remota que fuera, de cumplir el sueño de toda mi vida: ser decatleta.
Dediqué el mes de Febrero a realizar una serie de tests, para comprobar si había opciones, me enfrenté a algunos de los miedos que evitaron mi encuentro con esta prueba en mi juventud, y los resultados fueron satisfactorios. Concluí este “periodo de prueba” con una competición en pista cubierta donde salté 6,56 en la longitud y me sorprendí con unos 7”24 en los sesenta lisos, pero lo mejor de aquel día fue que volví a disfrutar compitiendo en una pista de atletismo, sensación que estaba empezando a olvidar.
Sin duda alguna este tipo de cambio de prueba, desde el lanzamiento de peso al decatlón, será considerado por cualquiera qué sepa algo de esto como una absoluta locura, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un atleta de 26 años y que, hasta hace unas semanas, no había tocado una pértiga en su vida. Sin embargo lo que diga la gente ya no me importa demasiado y lo único cierto es que estoy disfrutando de cada entrenamiento con la ilusión de un juvenil.
En esta nueva aventura (me temo que solo puede definirse así) no hay muchos compañeros de viaje, sólo tengo un compañero de entrenamiento/entrenador, que no es otro que Javi Flores, él, que ahora mismo está lesionado de la rodilla y sólo puede entrenar lanzamientos y carreras, está ayudándome enormemente en mi iniciación a los saltos verticales y a las vallas.
Poco más que decir, sólo decir que espero que mis amigos lanzadores me perdonéis porque a partir de ahora sólo seré lanzador en un 30%:)

CHEMA

miércoles, 11 de marzo de 2009

Resumen de la temporada en Pista Cubierta

Acabado el campeonato de Europa, se puede dar por concluida la temporada en pista cubierta. Quedan algunos escarceos, campeonatos de Cross, Challenge de lanzamientos, pero lo cierto es que pasado el indoor la mayoría de la gente ya apunta al verano.

He de decir que este Euroindoor me ha dejado un sabor de boca mejor de lo esperado, alguno dirá que como es posible eso si la selección nacional no ha conseguido 10 medallas, ni tampoco oros. Pues he de decir que como aficionado al atletismo eso no me preocupaba tanto como el hecho de que no hubiera “aire fresco” en nuestro deporte, sentía la necesidad de que hubieran nuevos genios, ese tipo de atletas que encandilan al público por la sencillez con la que realizan grandes marcas. Presumía un Europeo de poco nivel, con las grandes figuras recuperando las heridas de la olimpiada, o tomando el camino del retiro, así fue en parte, pero aparecieron Ukhov, Majewsky, Pahapill, Donato, Borzakowsky, Chambers (no sólo los nuestros tienen derecho a una segunda oportunidad) y sobre todo Sebastian Bayer, su salto por si solo podría salvar todo el campeonato, pero hubo mucho más.

Esta pista cubierta también se ha convertido en la consagración de Steve Hooker, que ha osado varias veces a atacar el record mundial de Serguey Bubka, y que se ha erigido con el bastón de mando de una nueva generación de pertiguistas (Lukyanenko, Holzdepe etc.).

El peso ha sido dominado por Majewsky, quien si los americanos no hacen algo para conseguir que su equipo llegue en forma al mundial y no a los meetings de Mayo, probablemente se paseará por los meetings del circuito y por el campeonato mundial, en este momento, el cetro mundial del peso es suyo.

A nivel nacional, con menos preseas de las esperadas, yo me quedo con dos números, dos marcas, que ilusionan: los 2,27 de Miguel Angel Sancho, vaya salto para un Junior, pero lo mejor la manera en la que lo consiguió con esa facilidad que engancha a la afición. Y los 20,01 de Borja Vivas en lanzamiento de Peso. Esas dos marcas para mi resumen mejor el invierno español. En el campeonato de Europa para mí los mejores de los nuestros fueron Luis Alberto Marco, oscurecido por la aparición del señor Borzakowsky, ambos demostraron estar en otro planeta deslizándose por la pista mientras 4 humanos trataban de darles caza, también Ruth, la mujer que más alto salta sobre 1.99, cuando empiece a hacer esos saltos en 2 y pico sus rivales tendrán un problema mayor si cabe que el que ya tienen con la campeona cántabra.
Y por último a nivel individual… eso acabo rápido porque no he hecho pista cubierta:) lo cierto es que la temporada indoor ha sido una temporada de transición, ha habido bastantes cambios en mi vida: primero “modifiqué” mi volumen corporal, luego empecé a trabajar disponiendo así de menos tiempo para entrenar, más tarde y como consecuencia, entre otras cosas, de los dos cambios anteriores decidí abandonar el grupo de entrenamiento de Carlos Burón, con el que llevaba desde la temporada 2000. Con todos estos cambios no resulta difícil adivinar porque después de lanzar en la copa del rey de pista cubierta decidí dar por finalizada la temporada de invierno y dedicar algún tiempo a pensar en mi futuro deportivo, saqué algunas conclusiones y tome alguna decisión más al respecto, pero bueno, de eso hablaremos en otro capítulo dentro de pocos dias, que esto era sólo el resumen de la pista cubierta…

domingo, 8 de marzo de 2009

Sebastian Bayer 8,71!!!!!!!

Increible record de Europa de salto de longitud del saltador aleman, hasta hoy semidesconocido, Sebastian Beyer.



Dwain Chambers 6"42

Siguiendo con el resumen de las mejores actuaciones de este campeonato de Europa, admiremos la semifinal de los 60 metros lisos en categoria masculina, Dwain Chambers, en su primera gran competición tras su sanción y escandalo por dopaje, mostró un estado de forma admirable quedandose a tan sólo 3 centesimas del record mundial de la distancia, en poder del norteamericano Maurice Green.



Thomas Majewski Campeon de Europa


El lanzador de peso polaco Thomas Majewski hizo valer su condición de favorito durante la final del campeonato de Europa de lanzamiento de peso. Majewski lideró la prueba en todo momento y alcanzó un registro de 21,02 en su 5º intento.


En 2ª posición se clasificó el sorprendente francés Yves Niare que realizó una mejor marca personal de 20,43 en el 6º intento. El bronce fua a parar al lanzador alemán Ralf Bartels con 20,39.


En lo que respecta a los nuestros, Manuel Martinez tuvo una actuación sobresaliente durante la calificación consiguiendo su mejor marca en la alta competición desde 2006, un registro de 19,92, que hacia soñar con el podium en una final presumiblemente abierta, durante la final el leonés se mostró más irregular con 3 lanzamientos nulos y un mejor registro de 19,64 que le valieron para clasificarse en una meritoria 6ª posición. Por su parte Borja Vivas no pudo hacer valer sus grandes marcas del invierno y fue eliminado con 18,44 en una calificación que esperemos le sirva de experiencia para futuras citas.



lunes, 2 de marzo de 2009

Dan Taylor campeón de los Estados Unidos

Campeonato USA, lanzamiento de peso

1 Dan Taylor Nike 20.67m
2 Russ Winger Unattached 20.44m
3 Adam Nelson Nike 20.08m
4 Cory Martin Nike 19.90m
5 Garrett Johnson Unattached 19.73m


Al dia siguiente de anunciarse oficialmente la retirada de John Godina, su primer alumno se proclama campeón de los Estados Unidos, ¿casualidad?