domingo, 25 de mayo de 2008

MURCHANTE

Suerte dispar, por un lado satisfacción, por primera vez en mucho tiempo se celebró un peso en la calle, se cumplió nuestro deseo de acercar nuestra prueba al público. El punto negativo fue la lluvia, aparecio e intentó por todos los medios deslucir el espéctaculo.. pero no lo consiguió.
La prueba se celebró desde un circulo de madera y hacia una zona de caidas que soportaba a duras penas la lluvia caida a pesar de haber sido preparados con gran cuidado y cariño por los organizadores de esta fiesta del atletismo en la calle. Los ingredientes claves fueron un público entregado que no abandonó la plaza en ningún momento a pesar de la climatología y un grupo de lanzadores con ganas de dar espectaculo a cualquier precio.
Tras un primer lanzamiento flojito de todos, en el segundo Dani (una vez más Dani) encendió la mecha de la bomba, en palabras de German Millán "pensaba que ibamos a tirar una mierda por el agua, y de repente, entra el cabeza panchito del Dani al circulo gritando y jugándose el tipo en una pista de patinaje para mandar la bola a casi 18, y luego llega el descerebrado del Chema y se pone a girar a toda mecha resbalandose y dando voces y la manda a 18, pues nada, tendremos que jugarnos el tipo los demás también:)"
Estos son los resultados, aunque los resultados que de verdad nos gustaron a todos fueron los aplausos del público, antes, durante y después de la prueba, desde estas lineas: GRACIAS MURCHANTE.

Resultados del Peso en la Calle, Murchante (Navarra)

1º Manolo 19.18
2º Chema 18.19
3º Angles 17.84
4º German 17.68
5º Mario 16.78

viernes, 23 de mayo de 2008

RANKING Y ESTADISTICA....

Ante el bombardeo de datos referentes a marcas en la temporada de Aire Libre, pense en poner un ranking mundial y nacional actualizado en la barra de la derecha, pero luego pensé también que eso ya lo tenemos en www.iaaf.org y en www.rfea.es o sea que decidi que lo mejor seria poner una columna con marcas destacadas en los últimos dias y pasado poco tiempo ir cambiandolas.
Ayer coloque el record mundial juvenil de Mykita (y van...) y hoy he puesto algún resultado oficioso del Disco que se acaba de disputar en Salinas (Ca, USA) donde al parecer un autentico huracan de mas de 60 kilometros por hora ha provocado otro vendabal de marcas, Ian Waltz 68.90, Jarred Rome 68.40 etc..

martes, 20 de mayo de 2008

Feliz Cumpleaños!! 18 añitos ya....

20 de Mayo de 1990, estadio de Westwood, campus de UCLA, en Los Angeles, se celebra una competición de atletismo con la prueba de lanzamiento de peso, participan destacados lanzadores del área de California como Jim Doehring, pero la atención la centra un jóven de 24 años natural de Virginia que dos años antes, en Seúl había puesto contra las cuerdas al mismisimo Ulf Timmerman y que durante la pista cubierta de ese mismo año ha llevado el record mundial bajo techo hasta los 22,66.
Este atleta es Randy Barnes, y lo que consiguió ese dia, esos 23 metros y 12 centrimetros, ese segundo intento, marcarían el resto de su carrera deportiva y una era en el lanzamiento de peso. Puede que sea una marca bajo la sospecha por los dos positivos de Randy, pero lo que nadie puede negar es que durante los 18 años que han pasado desde entonces nadie se ha vuelto a acercar y esa marca se ha convertido en el techo y el sueño de los especialistas en lanzamiento de peso de todo el mundo.
Dicen que el propio Barnes, en aquellos años locos en que todo parecia valer, vivia obsesionado con una barrera métrica, tanto que incluso la hizo troquelar en la matricula de su coche, los ochenta pies, algo asi como 24 metros, una locura. Sin duda en todas las eras del lanzamiento de peso hubo barreras, y aunque Randy no lo sospechaba, aquel 20 de mayo del que hoy se cumplen 18 años elevó la barrera más mítica de la historia moderna de esta especialidad.
Ahora os dejo con este video homenaje de aquel dia.:


Virgilius - 1 ; Gerd - 0

Comienza la temporada de batallas entre grandes campeones y el viejo se lleva el gato al agua en la primera batalla a pesar de estar contra las cuerdas toda la competición.
En el escenario de Turnov (CHZ) donde cada año se honra la memoria del gran lanzador de disco checo Ludvik Danek, lanzador poseedor del record mundial en multiples ocasiones y al que su coincidencia en el tiempo con Alfred Oerter le privó de un palmares mucho mayor que su medalla de Oro en Munich´72 (plata y bronce en los dos juegos anteriores detras de Oerter).
Centrandonos en el enfrentamiento, Kanter abrió con 66.10 a lo que Alekna respondió con 67,93 y en el intercambio de golpes Kanter asentó uno en su segundo intento que pareció definitivo al irse hasta los 69,62 metros (a partir de ahi tiros de 67-66 metros) que parecian definitivos en la tarde soleada de Turnov donde apenas soplaba un ligero viento de espaldas, pero Alekna demostró su caracter guerrero y primero se acercó en el quinto con 69,32 para en el sexto asestar el golpe definitivo con 71,25 que le valieron el triunfo en el primer enfrentamiento directo del año, esperemos que en los próximos Mario Pestano y Frank Casañas tomen partido activo de esta lucha por la supremacia mundial del disco.

lunes, 19 de mayo de 2008

Mario 68.61!!! R.E.

Muchas competiciones este fin de semana, y un gran protagonista, Mario Pestano, el canario demostró en la jornada de 1ª división que es un serio candidato a las medallas en los JJOO, y lo hizo con un lanzamiento espectacular de 68.61 casi medio metro superior al anterior Record de España que él mismo poseía, Mario consiguió este registro en el 6º intento en la competición celebrada en El Prat (Barcelona).
Otro que derribó su marca y un record (y van...) fue Javier Cienfuegos, este pacense, Junior de 1º, que parece no tener limites refrendó el record nacional junior con el martillo de 6 (75.91), conseguido el Jueves en Madrid, con unos espectaculares 68.64 con el martillo de 7 que superan el antiguo record junior de José Manuel Perez. Enhorabuena también a Javi, aunque sospechamos que esto es sólo el principio.
Por lo que respecta al que escribe, en la liga de D.H. en Castellón volvi a tener una de cal y otra de arena, el peso parece atrancado en mi mano y no quiere volar en competición hasta donde lo hace en los entrenamientos, esta vez me quedé en 18.18 que eso si, me sirvieron para ganar la prueba. Más satisfecho me volvió a dejar el disco, 54.95 y buenas sensaciones, segundo detras del fenomeno de Lois Maikel (62.00).

martes, 13 de mayo de 2008

Sin cimientos no hay casa....

Con esta frase podemos resumir el fin de semana, la competición de Tenerife mostraba condiciones inmejorables para el lanzamiento de Peso, buen clima, buenos competidores, buena bola, pero al final parece que encontré una excusa en el circulo, este estaba más “rápido de lo normal” y por segunda competición consecutiva me presente en la pista con un par de zapatillas extrarrapidas dejando que el circulo me comiese la moral poco a poco hasta derrotarme, mientras tanto Manolo y Dani se enfrentaron a él y consiguieron 19.91 y 18.39 respectivamente, demostrando que a pesar de todo si que se podía lanzar.

Los 17.81 de la marca no me preocupan, como los dieciocho pelados de la liga son marcas hechas utilizando la antitecnica (girar despacito para no caerme y no acabar el final para no hacer nulo), lo que me preocupa es que pasan competiciones, dejo escapar oportunidades de ajustarme a la competición y sigo en el mismo punto que sueles estar antes de empezar a competir, esperemos que podamos invertir esta preocupante tendencia en las proximas competiciones…

Respecto al campeonato de España Universitario, poco, muy poco que contar, llegamos al hotel casi a las 2 de la mañana desde Tenerife tras un viaje que fue más corto de Tenerife a Madrid que de Madrid a Fuenlabrada, debido a que perdieron la maleta de Mario en la faraonica T4. A las 10 ya estábamos calentando en la pista y cuando llego la competición la gasolina duro apenas dos tiros, tiempo suficiente para que Mario lanzase 65.79, cuarta marca mundial del año, Pedro 56.90 marca del año para el también y yo unos 52.49 que me dejaron bastante mejor sabor de boca que el peso del día anterior.


jueves, 8 de mayo de 2008

Fin de Semana "movido"


Este Sábado compito en el meeting internacional de Tenerife, en La Laguna. A decir verdad no estoy muy seguro de quienes competiremos finalmente allí, pues al coincidir con el Universitario la gente no tenía muy claro donde competir.
En mi caso, me decidi por la Laguna el sábado por la tarde, para tratar de hacer una buena competición de Peso en el debut veraniego de Manuel Martinez, y acto seguido volvere para Madrid donde el domingo por la mañana competiré en Disco, un disco de campeonato de España Universitario estelar, pues estarán Mario Pestano y Pedro José Cuesta como grandes favoritos.
En lo que al peso se refiere espero mejorar mis sensaciones en competición respecto a la primera liga, aún tengo que estabilizarme técnicamente, en entrenamientos me he encontrado muy bien pero todavía faltan detalles de ritmo que me impiden rendir como a mi me gustaria en el completo.
En el disco, despues del vendaval valenciano, tratare de acercarme de nuevo a lo conseguido en Valencia, aqui no estoy consiguiendo darle la altura adecuada, pero con un buen viento todo podría cambiar porque al igual que en el peso estoy consiguiendo las mayores velocidades de salida de siempre (pero como todos sabemos los golpes de punch solo son efectivos con viento de cara:)).

sábado, 3 de mayo de 2008

Kanter 70.38

El lanzador Estonio Gerd Kanter, autor de la 3ª marca mundial de todos los tiempos y uno de los tres atletas que han conseguido a lo largo de su carrera superar los 73 metros, ha comenzado su temporada estivas con unos interesantes 70.38 en la localidad californiana de Chula Vista.
Según la página web del atleta, Kanter se encuentra en el mejor momento de su vida deportiva, y la pasada semana consiguio lanzar más de 72 metros en un entrenamiento que suponen su mejor registro a estas alturas. Durante la competición de Chula Vista hubo vientos de cara de 5-7 mph, un viento que favorece pero no demasiado intenso, la semana que viene (8-5) compite en Salinas, sede de algunos de los mayores lanzamientos de todos los tiempos y famosa por sus fuertes vientos.



El objetivo de Kanter, en la foto conmigo y con Rafa Baraza, no es otro que los 74.08 que ostenta Jurguen Schultz como Record Mundial desde hace 8003 dias (dato de la página de Kanter)
Suerte Gerd!!